jueves, 18 de mayo de 2017

Libertad ..! Apología al delito y terrorismo



Autor: José Luis Zabaleta Mora. Periodista y Profesor a Dedicación Exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Programa de Formación de Grado de Comunicación Social. Sede Monagas. Jzabaleta22@gmail.com.







El grito de Libertad…Libertad…Libertad…!  En los últimos tiempos se ha convertido más que una consigna de lucha en una apología al delito y al terrorismo; y lo vemos a diario en las marchas, trancazos y plantones que realiza la oposición  cuando tratan de justificar sus actos vandálicos en nombre de la Libertad. Y es que esta misma palabra es la que utiliza los EEUU, para someter a todos aquellos países que  atentan  contra de sus intereses.
Hoy más que nunca cobra vigencia ese pensamiento de Simón Bolívar cuando dijo “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de miserias la América  en nombre de la Libertad. Esto no es una casualidad cuando grupos financiados  por los EEUU, salen a protestar gritando libertad…!  riegan aceite en el asfalto para ocasionar accidentes, tumban arboles para trancar calles, colocan guayas o mecates para  que los motorizados se auto linchen, asesinan funcionarios de la Guardia Nacional, como el Sargento segundo de la Guardia Nacional, San Clemente Barrios Neomar, que  fue asesinado de un disparo, mientras que el coronel Juan Carlos Arias fue herido de bala, durante protestas violentas de la oposición en Los Castores, San Antonio de los Altos, municipio Los Salias, estado Miranda.
Lo más lamentable es; que muchos de estos protestantes son jóvenes inoculados de odio directo a la mente, creando en su interior y en su entorno, según el Licenciado Marcos Falcón, docente de la UNEFA, un clima de terror, estrés, angustia, zozobra y desasosiego, trayendo como consecuencias efectos colaterales, que influyen y afectan la psiquis, incluso el sistema nervioso, lo que conlleva  a experimentar sentimientos de repudio, odio e intolerancia, rechazo, deseo de acabar con todo, hasta  cometer asesinatos o hechos terroristas. Luego cuando son detenidos, entran en razonamiento;  no consiguen explicación alguna y vienen luego las lamentaciones pero, ya no hay vuelta a tras porque no solamente incurrieron en una apología al delito y al terrorismo sino en hechos vandálicos que son penados por las leyes venezolanas establecidas el Código Orgánico de Procesamiento Penal
La Apología al delito y al terrorismo, es un término que se usa frecuentemente en el lenguaje jurídico (habitualmente en el ámbito internacional del derecho penal),  tiene que ver con la defensa a ideologías controversiales. Así mismo destacan otras definiciones que la apología o enaltecimiento del terrorismo es el discurso, tanto hablado o por escrito, en defensa o alabanza de acciones u organizaciones terroristas. No es una disculpa o una opinión, para ellos tiene sobre estas prácticas o sus ejecutores, sino una defensa y una alineación con estos comportamientos. En tal sentido todas las acciones ilícitas que hace la oposición para ellos tienen  justificación porque se están haciendo  disfrazadas en nombre de la libertad. Cuando todo el mundo sabe que lo único que ellos quieren es sacar al Presidente Nicolás Maduro de la presidencia.
En el ámbito internacional esta apología al delito y al terrorismo es  un agravante de la a la Inducción al delito, que también constituye en sí misma una práctica delictiva, pero por su especial carácter se le clasifica y pena con una mayor contundencia. La inmensa mayoría de códigos penales, castigan estas prácticas por su carácter inductivo y por la estrecha relación con la figura del autor intelectual. Lo que se ha hecho en Venezuela en los últimos días, tratar de esclarecer los hechos y encontrar a los culpables o autores intelectuales, en este caso los que financian estos actos pagando grandes sumas de dinero a personas para que cometan hechos vandálicos.
No obstante muchos de los que participan en estos hechos delictivos lo hacen con desconocimiento de la Ley, sin saber que según el Código Orgánico de Procesamiento Penal define como Acto Terrorista: aquel  intencionado que por su naturaleza o su contexto, pueda perjudicar gravemente a un país o a una organización internacional tipificado como delito según el ordenamiento jurídico venezolano, cometido con el fin de intimidar gravemente a una población; obligar indebidamente a los gobiernos o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo; o desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas fundamentales, constitucionales, económicas o sociales de un país o de una organización internacional.
Igualmente establece que su numeral 2 que serán considerados actos terroristas los que se realicen o ejecuten a través de los siguientes medios:
a. atentados contra la vida de una persona que puedan causar la muerte;
 b. atentados contra la integridad física de una persona;
 c. secuestro o toma de rehenes;
 d. causar destrucciones masivas a un gobierno o a instalaciones públicas, sistemas de transporte, infraestructuras, incluidos los sistemas de información, plataformas fijas o flotantes emplazadas en la zona económica exclusiva o en la plataforma continental, lugares públicos o propiedades privadas que puedan poner en peligro vidas humanas o producir un gran perjuicio económico;
e. apoderamiento de aeronaves y de buques o de otros medios de transporte colectivo, o de mercancías;
En conclusión nadie puede realizar delitos amparados en el nombre de la libertad. Igualmente que no crea que porque desconoce la Ley no va ser juzgado ni penado, existe un principio en el Derecho internacional que  establece que el desconocimiento de la Ley no lo exime de culpas.


viernes, 12 de mayo de 2017

Apuntes por la Constituyente

Por José Javier León - Tomado del Blog


Estos apuntes los leí en un conversatorio sociopolítico en el que participé al lado del politólogo Dr. Juan Romero, el mismo tuvo lugar en el Hospital Coromoto el pasado 9 de mayo. La actividad fue organizada por el camarada y amigo Kenninson Molero.

1. Con la convocatoria a Constituyente el presidente Nicolás Maduro puso en la agenda nacional otro discurso, un discurso poderoso que arrastra toda la discursividad hacia el terreno del chavismo, con ello busca trascender lo electoral que estaba siendo reducido al marco burgués (marketing, populismo y estafa) y a una suerte de “chantaje (de lo) electoral”, a lo electoral en el marco de la revolución.

2. Se trata de forzar al terreno de la política a actores negados estructuralmente a hacer política, porque, como la entiendo, la política es una actividad estrictamente anti-capitalista y por ende y, sobre todo, anti-neoliberal. La política se funda en el reconocimiento del otro y el capitalismo es su negación.




3. Por otro lado, no es que no tengamos problemas y que la corrupción y lo mal hecho no exista, pero lo que intenta la campaña de desprestigio contra la Revolución es que desistamos de la idea de lo político, que renunciemos visto que no hay caso, y, por tanto, que le entreguemos todo, que lo dejemos todo botado, que el capital y su mano lo recogerán y lo administrarán sobre la base falsa de que lo privado es mejor. Desprestigiar lo político y lo público, magnificar los errores, para que cunda entre nosotros el desencanto, y por dentro nos digamos que es imposible, que no vale la pena. Desmoralizar.

4. Les molesta, además, que la renta sea utilizada para corregir las desigualdades. A ellos en verdad les molestaba que los pobres viajaran y comieran tres veces al día con sus meriendas. Por eso pervirtieron el sistema de justicia social y la minaron con la peste capitalista del bachaqueo. Lo cual es relativamente fácil pues las pulsiones internas del capitalismo apuntan a la bestialidad, a imponer los antivalores como norma de la sociedad. El capitalismo crea sociedades a-sociales, en las que reinan los anti-sociales. 

Nuestra victoria es la paz

5. Nuestra victoria es la paz. En ese sentido, las fuerzas de la oposición, más bien de la derecha nacional e internacional, necesitan que las instituciones se fracturen y en especial, el ejército. A ello apostarán todo.

6. Debemos imponer la paz a costa de lo que sea, porque la violencia sólo beneficia a las fuerzas del capital porque un país en caos es incapaz de defender sus recursos y por supuesto de trabajar con visión de crecimiento y desarrollo.

7. En su irresponsabilidad, apuestan a la ingobernabilidad, que es el escenario predilecto para el marco de operaciones terroristas de EEUU.

8. En dicho marco, puede suceder todo tipo de desmanes en completa impunidad, más o menos como ocurre en los países donde el capital campea.

9. La violencia es la agenda de la derecha por varias razones: impide o coarta el pensamiento, el razonamiento. Si no se piensa y sopesa, el capitalismo instala a sus anchas y sin cortapisas sus mecanismos de reproducción del capital. No pensar borra los escrúpulos, los pruritos, los sentimientos. El capitalismo animaliza o mejor, bestializa. La violencia es su ámbito o atmósfera predilecta o ideal.

10. En sociedades tan terriblemente desiguales como las nuestras, la violencia es la norma de la derecha, sea violencia explícita (rayana en el fascismo) y/o violencia simbólica (por ejemplo, expresada en todas las versiones del racismo)



Qué aporta la Constituyente
11. La Constituyente permitirá la visibilización de más amplios sectores, de los invisibles o, en buena parte, de los que no participaron y no tenían cómo participar en la del 99.

12. La Constituyente es el espacio para el diálogo de la diversidad, de los sectores que no operan por y para el capital. Es un espacio democrático por definición. 

13.  Permitirá la confrontación de dos modelos de país, pero la verdad, el modelo capitalista es impresentable. Además, donde no cabe el marketing se necesitan ideas.



La oposición a la Constituyente

14. La sinrazón se apoya o busca subterfugios leguleyos para enturbiar la discusión esencial. Se apega a la letra (y en muchos casos, se va a la letra tergiversándola, interpretando convenientemente o simplemente leyendo incompleto) en detrimento de la razón y la justicia. En detrimento de la verdad.

15. A la oposición no le interesa entrar en razón. Lo razonable supone no sólo salud mental sino bienestar corporal y de lo que se trata es el “alterar la normalidad”, como confesó el “diputado” Guevara, uno de los voceros más visibles de la actual arremetida fascista.

16. Pero es obvio que se oponga, pues la Constituyente es la expresión más alta de la política y ellos son estructuralmente la anti-política. Lo son en la medida en que niegan al otro. O sea, a nosotros. El chavismo para ellos es un paréntesis que hay que exterminar, que hay que borrar como si no hubiera existido, somos un error en el curso de la historia.

17. Sólo que somos un error histórico, más bien una corriente histórica que hoy, como hace 200 años, vuelve a expresarse.

viernes, 5 de mayo de 2017

La Capucha: Cero opción




Autor: José Luis Zabaleta Mora


Profesor a Dedicación Exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Programa de Formación de Grado de Comunicación Social. 
Sede Monagas.



"Para nadie es un secreto que  Venezuela,  se ha convertido  hoy en día,  en el epicentro de un supuesto descontento, según las tomas televisivas de encapuchados  protestando en algunos estados del País, principalmente en la capital, pretendiendo hacerle creer al mundo, que toda Venezuela está viviendo actos de violencia  las 24 horas del día."  


En la actualidad las personas que cubren sus rostros  con una capucha o cualquier tipo de máscara, cuando salen a manifestar, se ha convertido en el centro de atracción de los medios de  comunicación masivos, para informar la supuesta realidad que vive determinado país o región, siempre y cuando los mismos atenten contra los intereses imperialistas, sin tomar en cuenta los hechos violentos y delictivos que se cometen en la clandestinidad.

Sin embargo, lo que para muchos revolucionarios representaba en las manifestaciones un acto de identificación ideológica o la protección de su imagen, en aquellos  tiempos de la cuarta república,  cuando eran perseguidos,  torturados y tirados al aire desde helicópteros, en la actualidad para las autoridades de algunos países es un peligro para la paz, por lo que han aprobado o promovido,  leyes que prohíben a los asistentes de protestas públicas cubrirse el rostro con cualquier tipo de objeto.
Como por ejemplo,  recientemente autoridades de Montreal, Canadá, aprobaron una ley que castiga hasta con 10 años de cárcel a las personas que cubran su rostro durante manifestaciones pacificas, sobre todo si estas se tornan violentas. De acuerdo con los legisladores de ese estado, el objetivo de dicha disposición es identificar plenamente a las personas que ocasionen actos de vandalismo que representan una amenaza cada vez más común en aquél país.
Igualmente, en Nueva York, el uso de máscaras en este tipo de actos no se tolera desde 1854. De acuerdo con el periódico The New York Times, la disposición fue adoptada cuando agricultores disfrazados de indios americanos atacaron y asesinaron a propietarios de tierras en Hudson Valley. Aunque dicha norma fue adoptada más de un siglo atrás, la policía ha incrementado detenciones en los últimos dos años citando dicha ley, comúnmente en actores del movimiento Occupy Wall Street.
Así mismo en Cataluña se anunció en marzo de este año que buscarán crear una nueva ley en la que se castigue este tipo de acciones. El consejero del Interior de Cataluña, Felipe Puig, dijo que esta era una de las medidas que preparaba el parlamento para eliminar a incitadores o como él lo que denominó como “profesionales de los disturbios” e impedir que actúen impunemente en manifestaciones multitudinarias.
Parece contradictorio que para estos países, que apoyan a la oposición en Venezuela, y todo tipo de manifestaciones que ellos protagonicen para sacar a Nicolas Maduro de la presidencia, en su país se las ingenian para penalizar a todo aquel que intente sacarlos del poder e irrumpir el orden y nadie les puede decir nada o inmiscuirse en sus asuntos internos.
Por otra parte en Rusia se aprobó una reforma legislativa, que establece el pago de cuantiosas multas a las personas que participen en manifestaciones no autorizadas, estas disposiciones también señalan la prohibición de cubrirse el rostro.
Más estricto y merece atención el caso de Francia, donde el parlamento aprobó el 13 de julio de 2010 una ley que prohíbe que sus ciudadanos oculten su rostro con máscaras, cascos, pasamontañas o velos no sólo en manifestaciones sino en cualquier lugar público, todo ello con el objetivo de facilitar la identificación de una persona a través del reconocimiento facial en cualquier momento y circunstancia.
Si analizamos la situación aparentemente, desde el punto de vista de la capucha o máscara  en los actos de violencia orquestados por la oposición, en los últimos días, vemos como las agencias de noticias nacionales e internacionales, tratan de justificar estas acciones, colocando como héroes a los encapuchados cuando son sorprendidos flagrantemente cometiendo hechos vandálicos quemando instituciones públicas como el TSJ y privadas como los comercios de Los Teques. No obstante mediáticamente muestran, como el malo de la película al gobierno bolivariano cuando los detiene y los  imputa como terrorista.  
Para nadie es un secreto que  Venezuela,  se ha convertido  hoy en día,  en el epicentro de un supuesto descontento, según las tomas televisivas de encapuchados  protestando en algunos estados del País, principalmente en la capital, pretendiendo hacerle creer al mundo, que toda Venezuela está viviendo actos de violencia  las 24 horas del día. Sin embargo los focos de manifestaciones  siempre son en los mismos municipios, Chacao, Baruta, Sucre y el Hatillo, siendo los sitios emblemáticos  el Valle,  el Paraíso y los centros comerciales. En los Estados Zulia y Mérida en los últimos días también se han registrado algunas manifestaciones, sin embargo según los últimos llamados que ha hecho la oposición a marchas,  trancazo y plantón han sido un fracaso.
Si nos quedamos en lo aparente del caso, y solo analizamos este fenómeno bajo los parámetros que la estructura mediática e ideológica del poder nos pone sobre la mesa, es natural que se vea a los países desarrollados donde se penalizan a los encapuchados como los garantes de la justicia y al Gobierno Bolivariano lo  señalan ante la comunidad internacional como un régimen dictatorial y autoritario cuando aplica la ley a todos aquellos que subvierten el orden. Ahora si profundizamos en el caso y atravesamos la barrera mediática de estos parámetros de análisis, podremos darnos cuenta que estos países que apoyan a la oposición,   nos están viendo la cara a los venezolanos de ( mejor no lo digo).